Berenjenas fritas con miel - La Cocina de Mezquita
187
post-template-default,single,single-post,postid-187,single-format-standard,et_bloom,unknown,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Berenjenas fritas con miel

Tengo miles de recuerdos de toda mi infancia…. Recuerdos de todo tipo, entre ellos recuerdos gastronómicos, pero hay algo que nunca se me olvidará: el día que mi hermana probó la berenjena frita…. Oh cielos!! Si no dijo 100 veces que le encantaba la berenjena frita no lo dijo ninguna.
A partir de aquel día, cuando alguien decía que algo le gustaba un montón nosotras le respondíamos “Tanto como la berenjena frita?” para luego cascarnos de risa y que la gente nos tomase por locas (no del todo mal encaminados….).
El caso es que le doy toda la razón del mundo a mi hermana, a mi también me encanta la berenjena frita: en rodajas (rebozada y frita), tipo sandwich (rellena de jamón york y queso, rebozada y frita) y recientemente conocí este plato: palitos de berenjena fritos con miel. Fue en un viaje que hice con mis padres a Córdoba, comiendo en el Parador. Nos pusieron un plato y si no hubiese sido de mala educación me lo habría ventilado yo entero sin ningún tipo de miramientos (excepto los de mi madre claro).
Muchas veces desde aquel viaje (y desde lo de mi hermana seamos sinceros..) me he acordado de la berenjena frita, y un día enganché una en el super y me puse manos a la obra.
Para prepararlas recurrí a mi libro de cocina por excelencia: Google, y me encontré con este vídeo de Canal Cocina que os dejo aquí mismo:

La receta es realmente fácil, la miel le queda de maravilla a las berenjenas y es un aperitivo que triunfa. La única pega que le pongo es que hay que freírlas justo antes de comérselas……
Por lo demás espero que os gusten, y que luego cuando digáis que algo os gusta yo os pregunte: ¿Tanto como las berenjenas fritas?

Ingredientes:

  • Una berenjena.
  • Harina.
  • Agua.
  • Aceite de oliva suave para freír.
  • Sal
  • Miel

Lavamos la berenjena y la cortamos en bastones de más o menos el mismo tamaño. Llenamos un bol donde nos quepan todos los bastones (o dos si uno no os llega) con agua con 3 cucharadas de harina y una cucharada sopera de sal.

Metemos los palitos de berenjena en el bol o boles y dejamos reposar media hora.
En un cazo o sartén profunda ponemos abundante aceite de oliva suave a calentar (yo lo puse de girasol por temas logísiticos pero el ideal es el de oliva).

Escurrimos bien las berenjenas. En una bolsita pequeña ponemos 3 cucharadas de harina, metemos unos cuantos palitos de berenjena dentro, cerramos la bolsa y la agitamos bien para que las berenjenas cojan la harina. Abrimos la bolsa y las pasamos a un escurridor.

Procedemos así con todos los palitos.
Cuando el aceite esté bien caliente (yo primero puse la vitro al máximo y cuando el aceite estaba caliente freí las verduras al 8 de 9) vamos friendo a los pocos los palitos de berenjena. ¿Porqué a los pocos? Porque si metemos demasiados nos baja la temperatura del aceite y las berenjenas absorberán demasiada grasa.
Lo ideal es que queden crujientes por fuera y tiernas, pero no engrasadas por dentro.

Cuando las vayamos sacando del cazo las pasamos primero a un escurridor (sí, el escurridor es el gadget estrella en esta preparación) y luego a un poco de papel absorbente para que no estén demasiado aceitosas.
Ponemos en la fuente en la que vayamos a servir y regamos con un chorrín de miel como quien aliña la ensalada.

Ya habéis visto que es una receta bien sencilla…. pero como gusta eh?? 😀
Venga lechones, no seáis demasiado malos, y que tengáis una buena semana….. Tito al moro!!

18 Comentarios
  • Carlos Dube .
    Publicado en 14:13h, 25 septiembre Responder

    Qué buenas están las berenjenas con miel, por abajo son unos artistas, y es que no hay verano que no las pidamos cada vez que comemos fuera, de verdad que es un lujo.

    No sé con que miel las habrás probado, pero pruébalas con miel de caña. La vende Mercadona, y lo puedo corroborar porque cuando estuvimos de viaje por Galicia entramos en uno y la vimos :).

    Un saludo.

  • Eva Flores
    Publicado en 14:50h, 25 septiembre Responder

    están buenísimas!!! y con miel de caña también.
    bs!

  • señorita mandarina
    Publicado en 15:42h, 25 septiembre Responder

    es de la unica forma que me gustan las berenjenas
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

  • ridente
    Publicado en 16:06h, 25 septiembre Responder

    A María y a mí nos gustan mucho las berenjenas rebozadas en harina y huevo y fritas en aceite de oliva,son estupendas.

    Te recomiendo que las frías en tempura añadiendo previamente harina en un bol con agua muy fría y hielo hasta que se forme una especie de crema o natillas.

    Hace tiempo habíamos cocinado unas berenjenas rellenas y fritas así que te invito a disfrutar de esta rica vianda:

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/2011/05/berenjenas-rellenas-y-fritas.html

    Un abrazo Laura.

  • Marta Gonzalves
    Publicado en 16:35h, 25 septiembre Responder

    Pues la verdad es que si que deben estar buenas estas berenjenas. Mira que no soy mucho de miel, pero tendré que probarlas igual así mis hijos se las comen.
    Un beso.

  • doris
    Publicado en 16:41h, 25 septiembre Responder

    Que gustosa receta, me encanta.Besos y buenas tardes.Besosss

  • elreflexivo
    Publicado en 17:13h, 25 septiembre Responder

    Que buena pinta como aperitivo, saludos.

  • laura
    Publicado en 17:48h, 25 septiembre Responder

    No conocía esta forma de prepararlas y deben tener un saborcito estupendo. besos!

    laurilla fondant

  • Marta Valcarce o TravienlaCocina
    Publicado en 18:20h, 25 septiembre Responder

    Mi abuela lo que rebozaba sin parar y hacía también en modo sandwich era el calabacín. ¡Cómo me gustaba! Lo comíamos sobre todo en verano.
    Pero lo cierto es que para este tipo de rebozado mucho mejor el sabor más intenso de la berenjena. #Dietawoman ya está pensando en la versión de rebozado con harina de almendra, mmmm…
    ¡Bikos!

  • taller de azúcar
    Publicado en 20:00h, 25 septiembre Responder

    ¡¡¡Sí señor!!! uno de los platos estrella de mi tierra, es cierto que están bueníííísimas 😉
    Bicos

  • Maria Jose
    Publicado en 21:38h, 25 septiembre Responder

    Asi es como mas me gustan coincido con tu hermana, solamente que la miel nunca se la puse, besos

  • Majes
    Publicado en 22:08h, 25 septiembre Responder

    Hace tiempo no soportaba ni el olor de la miel. Con el tiempo y a base de ponerselo en el zumo a mis hijas me fuí acostumbrando un poco a él. Ahora, aunque no en mucha cantidad lo he introducido en algún plato. Por eso ya no va a ser un impedimento para que pruebe estas berenjenas.

    Bicos.

  • Marta Dolce far Niente
    Publicado en 11:51h, 26 septiembre Responder

    Reconozco que si no fuera por como las vendes, no creo que me apetecieran tanto tantisimo como en este momento Lauri! jajajja Yo de entrada los fritos los suelo rechazar, me imagino que un poco por enseñanzas de mamis y eso, pero claro ahora leyendo tu historía … eso cambia!!! Porque para que dos niñas suspiren por berenjenas, muy pero que muy buenas tienen que estar, ya que en un principio no es la verdura preferida por excelencia de los pekes…
    Me llevo la receta, y prometo hacerla y probarla… Al final el que dirá tu frase será Nico ya verás!!! Besazosss guapaaa

  • enferkos
    Publicado en 14:22h, 26 septiembre Responder

    Me encantan las berenjenas y me encantan a la plancha, fritas, guisadas, al horno… pero fritas con miel…??? nunca las he probado, así que… como eso hay que solucionarlo, me copio tu receta.

    Bicos.

  • Conchi Zúñiga
    Publicado en 17:52h, 26 septiembre Responder

    No te digo yo los buenas que me van a quedar con las que todavía tengo en el huerto, jajaja.
    Gracias por la idea.
    Besossssssss

  • Belen-Entre platos
    Publicado en 14:49h, 27 septiembre Responder

    me parece toda una delicia la berenjena con miel,me encanta……
    un abrazo,belen

  • Nenalinda
    Publicado en 19:50h, 01 octubre Responder

    Ummmmmmmmmmm divinisimaaaaaaas no lo siguiente que pintaza tienen y seguro estan de rexupete a las fotos me remito no dejan de decirme comeme.
    Asi no las he comido nunca y despues de leer todas las veces que tu hermana dijo que le encantabas tambien me lo han exo a mi sin tan siquiera probarlas.
    Cualquier dia de estos en el que me traiga mi madre una de la huerta la hago,este año la cosecha ha sido mala por las tormentas de julio y empiezan a servir ahora para comer.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

  • Unknown
    Publicado en 14:53h, 12 diciembre Responder

    Aquí en Lucena (Córdoba) las ponen de escàndalo en el "Restaurante El Valle". Las hacen a palitos, en tempura, con miel de caña y ralladura de queso parmesano. Eso no hay Dios que lo resista, os lo aseguro… UUUMMM!!!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This